Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
El azúcar y el deporte de alto rendimiento
Debido a que constituye la principal fuente de energía para el cuerpo humano, el azúcar debe estar presente en la dieta de los deportistas, especialmente en los de alto rendimiento.
En el deporte el azúcar resulta fundamental para un metabolismo eficiente y en prácticas de alto rendimiento se asocia con optimización de recursos corporales y técnicos que un deportista emplea en su disciplina.
Entre los deportistas que demandan mayor consumo de azúcares se encuentran corredores y triatletas. Sin embargo, sea cual sea la disciplina, el azúcar es imprescindible para el cuerpo humano.
De acuerdo con la Dr. Marisa Burgos, dietista-nutricionista, la mayoría de azúcar añadido a los productos y suplementos consumidos por deportistas son provenientes de la sacarosa y combinaciones de carbohidratos.
Además, señala que la función principal de estos hidratos de carbono es prevenir la depleción del glucógeno muscular, que actúa como fuente principal energética para el metabolismo muscular y determina desempeño en los atletas.
¿Qué volumen de azúcar debe consumir un atleta de alto rendimiento?
La cantidad de azúcares consumidos por cada deportista debe fijarse con base en la etapa de competición o entrenamiento en que se encuentre.
Para la Dr. Burgos durante el período competitivo las recomendaciones en ingesta de azúcar suelen ser las mismas que para el resto de la población, un máximo de 5% respecto a las calorías diarias totales. “Solo cuando la actividad física se prolonga más de 90 minutos esta recomendado hacer reposición de azucares y sodio por medio de bebidas isotónicas, geles y barritas entre otros”.
El consumo en azúcar requerido fuera de competición, puede satisfacerse mediante hidratos de carbono complejos como almidón, incluido en legumbres, arroz, pasta, quinoa, pan…
Así es que si piensas practicar algún deporte a nivel profesional o para aficionados, debes incluir en tu dieta alimentos o bebidas con azúcares para un mejor desempeño y reposición de energía.