Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
¿Qué pasa con los productos "sin azúcar"?
Cuando consumimos un producto 0% azúcar lo hacemos siempre buscando comer más sano, motivados por la estética o bien por la salud. Sabemos que al hacer la compra pagaremos más pero lo hacemos convencidos de que son lo mejor para mantener una dieta saludable.
Sin embargo, no siempre esto es una realidad, en ocasiones, son menos saludables que sus versiones con azúcares. En el caso concreto que hoy nos atañe, los alimentos 0% azúcar, estos se definen como aquellos que contienen menos de 0,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos (o por cada 100 mililitros en el caso de líquidos); es decir, no es cierto que estén libres de azúcares al 100%.
Esto significa que estos alimentos no tienen porqué tener ningún control a nivel de su composición en otros componentes potencialmente no saludables como las grasas saturadas, la sal o los fosfatos. Vamos, tienen poca azúcar pero añaden otros ingredientes poco saludables para sustituir el azúcar de caña.
En consecuencia, ¿qué se debe consumir, un producto 0% azúcar o con azúcar? La selección de un alimento u otro no debe realizarse en función de lo que pone en el etiquetado, sino en función del total de ese alimento que se consume, y sobre todo en función del patrón alimentario en el que está incluido. Es decir, de poco sirve consumir un alimento 0% azúcar todos los días, si el resto de la dieta tiene un exceso de grasas saturadas o un aporte calórico excesivo.
El principal problema que tienen los productos 0% azúcar y otros productos ‘light’ es que, a menudo podemos ser engañados por sus propiedades y nos pueden llevar a falsos mitos como que no engordan, y que por tanto, se puede comer la cantidad que se quiera.
Lo más adecuado es disminuir los productos procesados en la dieta y utilizar una mayor proporción de alimentos naturales.
:La Vanguardia