Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
El mito del azúcar y la hiperactividad
Un metaanálisis publicado en la revista JAMA analizó los efectos del azúcar sobre el comportamiento y la cognición en niños.
Este artículo resumía los datos de 23 estudios en los que básicamente los niños recibían azúcar o un placebo, sin que ellos y sus padres supieran qué es lo que habían tomado, el placebo o el azúcar, en lo que se denomina un estudio doble ciego. La principal conclusión era que no había evidencias de que el consumo de azúcar afectase al comportamiento de los niños, el azúcar no causa hiperactividad. Esa conclusión sigue siendo cierta cuando se analiza específicamente a niños afectados de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o aquellos cuyos padres piensan que son especialmente sensibles al azúcar.
Otro estudio realizado por Ingram y Rapee y publicado en la revista Behaviour Change estudió a 26 niños de preescolar, los niños eran observados y grabados mientras atendían a un cuento. Los evaluadores que no sabían lo que había tomado cada niño codificaban su comportamiento en una serie de parámetros. La conclusión fue que no había cambios en el comportamiento después de ingerir azúcar o fruta.
El mito del azúcar y la hiperactividad subsiste porque los niños consumen una enorme cantidad de refrescos y dulces que no necesariamente contienen azúcar natural, además es más común que lo hagan en fiestas y cumpleaños, una situación donde están excitados de sobremanera y que nos hace asociar ambos aspectos con ese error tan común de suponer que dos cosas que suceden al mismo tiempo están asociadas.
Vía: José R Alonso