#HablemosdeAzúcar DE CAÑA | NATURAL | DELICIOSA

    
Hablemos de azucar - ¿Qué es el détox?
Salud y Bienestar

¿Qué es el détox?

¿Détox?

Antes de pensar en hacer una de las famosas dietas “détox” o alguna dieta “milagro” te recomiendo que lo pienses dos veces, ya que muchas veces buscamos resultados rápidos y no nos importa las consecuencias que podría tener en nuestra salud. En este artículo te voy a contar un poquito sobre los détox que hoy en día están en boca de todos y cómo influyen en nuestra salud.

¿Qué es un “détox”?

La dieta “détox” se fundamenta en la desintoxicación del cuerpo acompañado de una pérdida importante de peso. Generalmente estas dietas se basan en el consumo de jugos y se dice que nos ayudan a desechar todo lo que nuestro cuerpo no necesita. Estas dietas generalmente son de poca duración para así evitar sus efectos secundarios y caer en una descompensación

El cuerpo humano es tan perfecto que tenemos nuestro propio sistema de desintoxicación. Un cuerpo sano mantiene todo nuestro organismo desintoxicado por medio de los riñones, hígado, pulmones y piel y no necesita de nada más para mantenernos libres de “toxinas”. Así que el único détox que necesitas es comer bien, como ya lo hemos visto en otras ocasiones entre más natural sea el alimento mejor.

¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando hacemos un “détox” de jugos?

Para empezar, hay que mencionar que un jugo por más frutas, verduras o superfoods que contenga, nunca va a reemplazar una comida completa.

Retomando un poco de lo que hablamos en el artículo Fruta ¿en jugo o entera?, cuando nosotros consumimos un jugo dejamos a un lado las propiedades que nos da ya sea la fruta o la verdura, como lo es el aporte de fibra, la sensación de saciedad y el control de la glucemia en sangre. Todo esto ocurre cuando consumimos un jugo durante las primeras horas, ahora imagínate mantener a tu cuerpo así durante dos semanas.

Lo que se pierde en este tipo de dietas si es peso efectivamente, pero OJO, porque lo que perdemos principalmente es músculo, ya que no le aportamos a nuestro cuerpo la energía necesaria para nuestras actividades diarias. Entramos en un estado de cetosis, el cual nos puede tener irritables y cansados la mayoría del tiempo y llevarnos a un estado de deshidratación.

Cuando dejamos estas dietas, por fin el cuerpo recibe alimentos sólidos, pero al haber perdido músculo tenemos menos masa muscular para quemar calorías, lo que casi nos asegura que está energía se convierta en grasa y con esto venga el famoso efecto rebote después de una dieta tan estricta.

Cuando tengas en mente hacer un “détox” después de muchos excesos, te recomiendo que acudas con un profesional de la salud para que te oriente y ayude a lograr tus objetivos.

 ALIK CHAHIN

Profesión: Lic. Nutrición y Ciencia de los alimentos

Realice mi internado en el campo de investigación en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Actualmente me dedico a la consulta privada.

Hablemos de azúcar - Azúcar y salud mental: ¿es benéfica?...
Salud y Bienestar

Azúcar y salud mental: ¿es benéfica?...

Leer más
Hablemos de azúcar - Cáncer de mama, datos importantes y cómo...
Salud y Bienestar

Cáncer de mama, datos importantes y cómo...

Leer más
Hablemos de azúcar - Así funciona nuestro cerebro con el espí...
Salud y Bienestar

Así funciona nuestro cerebro con el espí...

Leer más