#HablemosdeAzúcar DE CAÑA | NATURAL | DELICIOSA

    
Hablemos de azucar - ¿Cómo prevenir la diabetes?
Salud y Bienestar

¿Cómo prevenir la diabetes?

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

Aunque la diabetes tipo 1 puede desarrollarse en adultos, se caracteriza porque tiene mayor incidencia entre los jóvenes y los niños. En este tipo de diabetes, el propio sistema inmunitario del paciente produce una destrucción de las células beta del páncreas, lo que origina una deficiencia total de insulina. La diabetes tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad, incluso niños, pero se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y mayores. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 pueden producir insulina, pero no en las cantidades suficientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento.

¿Quién está en riesgo de padecer diabetes tipo 2?

Muchas personas están en riesgo de padecer diabetes. Sus posibilidades de desarrollarla dependen de una combinación de factores de riesgo, como sus genes y estilo de vida.

Los factores de riesgo incluyen:

-Tener prediabetes: Tener niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para llamarlo diabetes
-Sobrepeso u obesidad
-Tener 45 años o más
-Antecedentes de familiares con diabetes
-Tener presión arterial alta
-Bajo nivel de colesterol bueno (HDL) o un alto nivel de triglicéridos
-Tener un estilo de vida inactivo
-Padecer enfermedad del corazón o haber sufrido un accidente cerebrovascular
-Fumar


¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2?

Si existe el riesgo de desarrollar diabetes, es posible que se pueda evitar o retrasar su aparición. La mayoría de las cosas que se deben hacer implican un estilo de vida más saludable, además estos cambios de hábitos, pueden reducir el riesgo de padecer otras enfermedades, sentirse mejor y tener más energía.

1- Pierde peso / manténlo
El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de que una persona adquiera diabetes tipo 2. Si una persona ya tiene diabetes tipo 2 y aumenta de peso será aún más difícil para él o ella controlar su nivel de azúcar en la sangre.

2- Sigue un plan de alimentación saludable
Una dieta saludable debe incluir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo granos integrales, frutas y verduras. También es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.

3- Haz ejercicio regularmente
El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarle a perder peso y bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Intenta hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. Si no has estado activo, habla con un profesional de la salud para que él determine qué tipos de ejercicios son los mejores para ti.

4- No fumes
Fumar contribuye a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes. Si ya fumas, haz un intento por dejarlo.

5- Habla con tu médico
Si existe un riesgo alto, tu médico puede sugerirte tomar algún medicamento para la diabetes o alguna serie de pasos a seguir.

Hablemos de azúcar - ¿Sabes cuál es el origen de las posadas ...
Salud y Bienestar

¿Sabes cuál es el origen de las posadas ...

Leer más
Hablemos de azúcar - El chocolate y tu salud...
Salud y Bienestar

El chocolate y tu salud...

Leer más
Hablemos de azúcar - Más allá de las calorías: densidad energ...
Salud y Bienestar

Más allá de las calorías: densidad energ...

Leer más