Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
Azúcares y Diabetes, no hay relación
La diabetes mellitus es un trastorno metabólico común que afecta a alrededor de 3,3 millones de personas en el Reino Unido, y otros 590.000 se consideran no diagnosticados1. Más de tres cuartas partes de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2 (DM2).
Existen dos tipos principales de diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2. El tipo 1 se desarrolla cuando las células del páncreas que producen insulina son destruidas por el sistema inmunológico del cuerpo. La insulina es la hormona que controla la glucosa en la sangre, y es producida por el páncreas en respuesta a la ingestión de carbohidratos y proteínas dietéticas.
El tipo 1 usualmente ocurre en personas menores de 40 años, comúnmente durante la infancia, y es tratado por inyecciones de insulina regulares y control dietético cuidadoso y modificación. En el tipo 2, el páncreas produce algo de insulina, pero ya sea en una cantidad inadecuada o su utilización es menos eficaz.
Generalmente ocurre en personas mayores de 40 años - ocasionalmente en personas más jóvenes - y es causada por una combinación de factores, uno con sobrepeso. La DM2 a menudo puede ser tratada solo por modificaciones en la dieta, o por una combinación de dieta y farmacoterapia, incluyendo medicamentos para reducir la glucosa o inyecciones de insulina.
La mayoría de las personas con DM2 tienen sobrepeso, por lo tanto el control de peso es un aspecto crucial de la prevención y la gestión. Los programas de prevención de la diabetes pueden reducir la progresión de T2DM y mejorar los síntomas relacionados incluyendo el peso y los niveles de glucosa2.
Prevención y gestión
El objetivo del manejo nutricional de la diabetes es optimizar el control de la glucemia y reducir el riesgo de complicaciones diabéticas. La dieta para las personas con diabetes sigue los principios básicos de la alimentación saludable, incluyendo la reducción de la ingesta de grasas saturadas3. A pesar de que la diabetes es una condición de la regulación de la glucosa en la sangre, no es necesario restringir específicamente los azúcares, excepto para asegurar una dieta equilibrada, aunque la incorporación de una dieta con bajo índice glucémico puede ser beneficiosa para reducir los factores de riesgo T2D4.
La administración de la DM2 en personas con sobrepeso u obesidad se centra especialmente en lograr y mantener un peso corporal saludable mediante la dieta y la actividad física. Las recomendaciones apoyan una dieta baja en grasas saturadas, particularmente en grupos de alto riesgo5. Las personas con sobrepeso con diabetes deben ser alentadas a reducir su consumo de energía y aumentar sus niveles de actividad física, ya que incluso la modesta pérdida de peso mejorará el control de la glucosa en la sangre y otras anomalías metabólicas asociadas con la enfermedad. Las investigaciones indican que puede ser posible revertir la DM2 mediante la reducción de la ingesta de energía dietética sola6, y la evidencia muestra que después de un programa de prevención de la diabetes puede reducir el riesgo de desarrollar DM2 en un 26% 2. La pérdida de peso también puede mejorar la resistencia a la insulina, que se produce cuando las células no responden eficazmente a la insulina y la glucosa por lo tanto no se absorbe correctamente. Esto puede conducir a prediabetes o DM2 si no se adoptan cambios en el estilo de vida.
Azúcares y Diabetes
El concepto de que el consumo de azúcares puede causar la diabetes ha sido el foco de muchas investigaciones a lo largo de los años. El Comité COMA (1989) 7 del Gobierno del Reino Unido descartó este vínculo en 1989. Más recientemente, el Comité Científico Asesor sobre Nutrición y Carbohidratos (2015) no encontró asociación entre la incidencia de la DM2 y la ingesta total o individual de azúcares. Sin embargo, sí resaltó una asociación entre el mayor consumo de azúcares de bebidas azucaradas y el riesgo de T2DM8.
Fuente: Sugar Nutrition UK
Referencias:
1 Diabetes UK (2015) https://www.diabetes.org.uk/Guide-to-diabetes/What-is-diabetes/ (accessed 17/06/15)
2 PHE (2015) A Systematic review and meta-analysis assessing the effectiveness of pragmatic lifestyle interventions for the prevention of type 2 diabetes mellitus in routine practice
3 Diabetes UK (2011) Evidence-based nutrition guidelines for the prevention and management of diabetes
https://www.diabetes.org.uk/Documents/Reports/nutritional-guidelines-2013-amendment-0413.pdf (accessed 22/09/15)
4 Bhupathiraju, Shilpa N; Tobias, Deirdre K; Malik, Vasanti S; Pan, An; Hruby, Adela; Manson, JoAnn E; Willett, Walter C and Hu, Frank B (2014) Glycemic index, glycemic load, and risk of type 2 diabetes: results from 3 large US cohorts and an updated meta-analysis. Am J Clin Nutr doi:10.3945/ajcn.113.079533
5 Dyson, P.A., Kelly, T., Deakin, T., Duncan, A., Frost, G., Harrison, Z., Khatri, D., Kunka, D., McArdle, P., Mellor, D., Oliver, L. & Worth, J. (2011) Diabetes UK evidence-based nutrition guidelines for the prevention and management of diabetes. Diabet Med, vol.28, pp. 1282-1288
6 Lim, EL; Hollingsworth, KG; Aribisala, BS; Chen, MJ; Mathers, JC; Taylor, R (2011) Reversal of type 2 diabetes: normalisation of beta cell function in association with decreased pancreas and liver triacylglycerol. Diabetologia 54(10):2506-14. doi: 10.1007/s00125-011-2204-7
7 COMA (1989) Dietary Sugars and Human Disease. Report on Health and Social Subjects. No 37, HMSO, Department of Health, London
8 SACN (2015) Carbohydrates and Health Report
https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/445503/SACN_Carbohydrates_and_Health.pdf(accessed 20/07/15)