#HablemosdeAzúcar DE CAÑA | NATURAL | DELICIOSA

    
Hablemos de azucar - Más calidad, menos calorías
Salud y Bienestar

Más calidad, menos calorías

MÁS CALIDAD, MENOS CALORÍAS

LNCA Mariana Pardo Carrillo

El mundo entero enfrenta un problema grave de salud ocasionado por la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a millones de personas, desde chicos hasta grandes, y que a su vez genera consecuencias graves, principalmente enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

Considerando que la obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial, son muchos los factores que la desencadenan. Sin embargo, muchos de ellos, si no es que la mayoría, se asocian a un estilo de vida poco saludable, hablando específicamente de el consumo de alimentos densos en energía (calorías) y el sedentarismo.

Dado lo anterior, uno de los determinantes más inmediato del sobrepeso y la obesidad es el balance positivo de energía, el cual implica que existe un consumo elevado de energía a partir de alimentos y/o bebidas y que la actividad física que se realiza es insuficiente para que el cuerpo utilice dicho exceso de energía, en forma de calorías.

Ahora bien, existen estrategias para disminuir el consumo energético y con ello también aumentar la calidad nutrimental. OJO: esto no implica dejar de comer, si no mejorar la selección de alimentos y alimentarse de una manera más saludable. Para ello, toma nota y pon en práctica las siguientes estrategias que aquí presento.

-Divide tus comidas de un día en 5 tiempos o más, de tal manera que evites comidas pesadas en un solo tiempo. Por lo general, cuando uno come después de muchas horas de ayuno, come mucho más que si come pequeñas colaciones entre comidas.
-En los tres tiempos de comidas principales (desayuno, comida, cena) utiliza platos pequeños. Esto te ayudará a disminuir tus raciones.
-En tu plato deben abundar las frutas y/o verduras y los cereales/tubérculos y alimentos de origen animal/leguminosas deben de ocupar sólo pequeñas porciones de tu plato.
-Si repites algún alimento, es preferible que elijas frutas y/o verduras o en su caso alimentos de origen animal de bajo contenido de grasa.
-Evita preparaciones fritas, capeadas y empanizadas; éstas aumentan el contenido de grasa que ingieres y por tanto las calorías.  -Prefiere las preparaciones asadas, a la parrilla, estofadas, al horno, hervidas.
-Cuando comas fuera de tu casa, en restaurantes, puedes optar por las opciones del menú de niños. Las raciones son más pequeñas.
-Bebe agua simple entre comida.
-Mastica bien los alimentos.

Existen muchas más, pero considero que para empezar a poner las en práctica es mejor hacerlo de poquito en poquito.

La prevención del sobrepeso y obesidad, empieza desde uno mismo y en casa…… CUIDATE!!!!!!!!

Mariana Pardo

Profesión: Lic. En Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana. Actualmente, me dedico a la consulta privada y a investigación en salud dentro de la Universidad Iberoamericana.

Hablemos de azúcar - Ingenios azucareros ante contingencia po...
Salud y Bienestar

Ingenios azucareros ante contingencia po...

Leer más
Hablemos de azúcar - Balance y sedentarismo en la oficina: En...
Salud y Bienestar

Balance y sedentarismo en la oficina: En...

Leer más
Hablemos de azúcar - La importancia de cuidar la salud mental...
Salud y Bienestar

La importancia de cuidar la salud mental...

Leer más