Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
¿Haces Actividad Física, Ejercicio o Deporte?
¿Haces Actividad Física, Ejercicio o Deporte?
La actividad física, el ejercicio y el deporte, son términos que aunque suenen y los usemos para lo mismo, son completamente diferentes. Su función principal es la misma (evitar que haya enfermedades futuras) sabemos la importancia de movernos y de las malas consecuencias que pueden existir si no realizas nada de actividad física en tu día a día. Lo que tienen de diferente es la forma en la que se llega a la función es muy distinta.
Por ejemplo, la actividad física es cualquier movimiento voluntario producido por la contracción de los músculos, que tiene como resultado un gasto de energía. Puede ser: lavarse los dientes, subir escaleras, escribir, hacer la limpieza de casa, caminar, vestirse, etc. No necesariamente es algo repetitivo y con esfuerzo físico, la actividad física la hacemos constantemente.
Sin embargo, el ejercicio es una variedad de actividad física. Pero es planeado, estructurado, repetitivo y realizado para mejorar o mantener la condición física o disminución de peso. Por ejemplo: correr, andar en bicicleta, elíptica, pesas, circuitos de fuerza y cardio, entre otras.
Otra variedad de la actividad física es el deporte, éste es la realización de ejercicio físico, practicado para superar una marca o para vencer al contrincante, es competitivo y se práctica con regularidad sujetándose a reglas determinadas. Como: futbol, basquetbol, natación, etc.
Es muy importante conocer estas definiciones, porque usualmente le tememos a la palabra “actividad física”, sabemos que es muy importante para evitar problemas de salud, como sobrepeso, Diabetes, infartos, etc. Y normalmente creemos que debemos meternos a un gimnasio 3 horas o correr un maratón, y no necesariamente. Es hacer más movimientos al día de los que estamos acostumbrados.
Muchas veces caminamos, usamos bicicleta para llegar a nuestros destinos, ya sea escuela, trabajo, tiendita (para solo comprar frutas y verduras, espero), pero nuestro organismo ya está acostumbrado a esa misma rutina. Es necesario hacerle cambios y romper con eso, es decir, camina una cuadra más, sube en bicicleta esa subida que siempre evitas, ve a paso más rápido o brinca los escalones. Son pequeños cambios que van ayudar a fortalecer nuestro corazón y organismo, así evitando problemas futuros.
Otros tips que puedes aplicar día a día son los siguientes: si eres de los que usa coche para moverse por todos lados, cuando llegues a tus destinos busca el lugar de estacionamiento más lejos de la entrada, evita escaleras eléctricas o elevadores y utiliza las escaleras peatonales, realiza la limpieza del hogar escuchando música y bailando, levántate de la silla o sillón cada vez que olvides algo y no pidas que te lo pasen.
Sí trabajas en oficina levántate varias veces de tu lugar, mueve las piernas de arriba abajo o hacia los lados, sube y baja los brazos y mueve los hombros en forma de círculos, además de ayudar a fortalecer te va a relajar.
¿Ya haces ejercicio? ¡También hay recomendaciones para ti! Cambia tus rutinas, intenta realizar por lo menos 1hr de ejercicio aeróbico/cardiovascular (caminadora o trote, bicicleta, elíptica, natación, etc.) y posteriormente los ejercicios de fuerza. No necesariamente tienes que hacer la hora completa de lo misma, cambia de ejercicios, así le darás más movimiento y dinámica.
Invita a familiares o amigos a hacer actividad física, eso lo hará mucho más divertido y ayudas a más personas. Organiza eventos (excursiones, bicicleteadas, torneos de algún deporte), usa tu imaginación.
Cómo puedes siempre hacemos actividad física pero no somos conscientes de ello, ahora que ya lo sabes aplícala de manera más constante y con mayor esfuerzo, de esta manera te sentirás mucho más lleno de energía, entusiasmo y saludable. ¡Si se puede!
Por: Pamela Schleske
Referencias:
- NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
- Organización Mundial de la Salud, Actividad Física
PAMELA SCHLESKE
Profesión: Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana.
Actualmente me dedico a dar consultas nutricionales privadas, en las que el paciente desea lograr una mejor calidad de vida o desarrollar un estilo de vida saludable.