Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
¿El azúcar causa caries?
No existe relación vinculante: los estudios han demostrado que las caries son provocadas por los ácidos de algunos alimentos, que sustentan a las bacterias responsables de los daños en la dentadura.
La etiología es multifactorial con factores relacionados con los alimentos, como la formulación de un producto alimenticio y su consistencia, que determinan la liberación de azúcares, al igual los hábitos del consumidor que incluyen la frecuencia de consumo, maneras de beber y masticar, flujo salival y composición. No olvidemos que las prácticas de higiene oral, disponibilidad de fluoruro y riesgos genéticos también intervienen como factores de riesgo.
El consumo de los alimentos con conteniendo de azúcar poseen un riesgo a la integridad dental. Sin embargo, ninguno de los factores establecidos previamente puede ser tomado como el único responsable por la incidencia de caries dentales.
Varios factores ambientales actúan como conductores para mover el balance de la bacteria en la boca (microbiota oral) de saludable (simbiótica) a insalubre (disbiosis*). En diversos estudios, cuando los sujetos son sobreexpuestos a azúcares dietéticos, la estructura y composición de la placa (biopelículas en los dientes) cambia y las comunidades microbiales bucales se vuelven altamente capaces de metabolizar los carbohidratos y producir ácidos que llevan a la causa de las caries dentales.
*Disbiosis (también disbacteriosis) es un término para desequilibrio microbial dentro del cuerpo, como una microbiata deteriorada.
Vía: Cambridge Food Science