Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
Como leer correctamente una Etiqueta Nutrimental
Como leer correctamente una Etiqueta Nutrimental
¡Hola!, soy Fernanda Curiel y te quiero platicar sobre la importancia de la Lectura de Etiquetas Nutrimentales.
Primero que nada tenemos que definir ¿A qué llamamos Etiqueta Nutrimental? es la imagen gráfica, impreso, grabado, adherido al reverso de un empaque alimenticio.
En el cual Informa las propiedades nutricionales que cada producto contiene, permitiendo que el consumidor pueda planificar su ingesta diaria recomendada (IDR) para satisfacer sus necesidades individuales.
¿Qué nutrimentos se deben de informar?
-Tamaño de la porción: Es el peso (gr) de la porción.
-Porciones por paquete: Cuántas contiene cada empaquete, muchas marcas contienen más de 1 y es importante revisar siempre la etiqueta para multiplicar las porciones por empaque por las calorías (kcal)
-Cantidad por porción:
-Contenido/Valor energético (kJ) / (kcal): Son las calorías que aporta cada porción por empaque.
-Proteínas (g): Cantidad de proteínas en una porción. Lo ideal es que vaya de 5 gr a 10 gr en Snacks o del tamaño de la palma de la mano en carne/pollo/pescado (entre 90g y 120g)
-Hidratos de Carbono (g): Se debe de escoger alimentos con pocos hidratos de carbono, ya que estos aumentan la glucosa en sangre. La IDR de hidratos de carbono al día: Hombres y Mujeres: 100 g/día.
-Azúcares y Almidones (g): Limitar lo más posible este grupo. A veces no vine escrito AZÚCAR, como tal, sino fructosa, sacarosa, jarabe de glucosa, dextrosa, fructosa, lactosa, almidón de maíz, jarabe de maíz = AZÚCAR (10-15g CHOS). El IDR de azúcares y almidones: Hombres y Mujeres: 100 g/día
-Fibra dietética (g): Se considera con alto contenido de fibra si es mayor a 5 g por porción. La IDR en México: Hombres: 14-38 g de fibra al día y Mujeres: 14-25 g de fibra al día.
-Grasas/Lípidos (ácidos grasos saturados, mono insaturados, poliinsaturados y grasas trans (g)): Se considera adecuado un alimento si contiene 20 mg o menos de grasa saturada y 5 gramos de grasa total de la porción.
-Sodio (mg ó g): Ingesta Diaria Recomendada (IDR) México: Adulto Sanoà Limitar el consumo de Sodio a 2300 mg o 2.3 g por día.
Adulto con Hipertensión Arterial à No deben de consumir más de 1,500 mg o 1.5 g por día.
¿Qué significa el Porcentaje de Valor Diario? Este representa la cantidad deseable de nutrimentos en dietas de 2,000 y 2,500 kcal. Los valores que utilizan son: Energía, Grasa Saturada, Azúcares, Sodio y Vitaminas.
¿Conoces el sistema Checa y Elige? Con este podrás:
-Checar lo que contienen los alimentos, cuántas calorías y cuántos gramos de grasas saturadas, azúcares y sodio, además de cuanto contribuyen en su alimentación diaria.
-Elegir la mejor opción para satisfacer las necesidades individuales.
-Comparar el contenido nutrimental de productos similares y elegir el que mejor se adecúa a su plan de alimentación.
-Cuidar el tamaño de las porciones que consumen.
-Incluir diferentes alimentos que pueden ser parte en su alimentación diaria.
-Vigilar los nutrimentos que si se consumen en exceso.
Dedicar algunos minutos de manera habitual a leer el etiquetado nutrimental ya que esto nos ayudará a realizar una mejor selección en nuestros alimentos.
Debemos tener estilos de vida saludables, como un plan nutricional adecuado, actividad física, tomar 2 litros de agua natural para en un futuro prevenir enfermedades como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Sobrepeso, Obesidad, entre otros.
Fernanda Curiel
Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, con experiencia en desarrollo de menús especializados y personalizados a pacientes con diferentes patologías y de prevención.