Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
Bebidas azucaradas, las aliadas de los deportistas
La mejor manera de reponer los hidratos de carbono durante el ejercicio es a través de bebidas azucaradas, ya que además de retrasar la fatiga ayudan a la rehidratación. La correcta hidratación es muy importante para mantener la salud de cualquier persona; sin embargo, al hablar de deportistas adquiere un impacto importante sobre el rendimiento deportivo.
Aproximadamente el 80% de la energía producida para la contracción muscular se libera en forma de calor.Debido a que durante el ejercicio existe una constante contracción muscular y por lo tanto una constante sudoración; la reposición del agua perdida es fundamental. Si ésta no se realiza de manera adecuada se reduce la capacidad de realizar esfuerzos de alta intensidad, disminuyendo el rendimiento deportivo y adelantando la fatiga.
La glucosa, sacarosa y maltodextrinas tienen efectos similares sobre el metabolismo y el rendimiento deportivo cuando se ingieren durante el ejercicio. En contraste, la fructosa no se utiliza con tanta rapidez debido a su lenta absorción, lo que puede ocasionar molestias gastrointestinales. Así, el azúcar de caña (sacarosa) se convierte en un estupendo suplemento al suministrar tanto glucosa como fructosa.
En gran medida el rendimiento depende de una correcta hidratación antes, durante y después de la práctica deportiva. Es por eso que a continuación te presentamos la estrategia de hidratación para potencializar tu rendimiento:
- Antes del ejercicio (1-2 h) se recomienda una ingesta de unos 400-600 ml de agua o bebida deportiva que permite un menor aumento de la temperatura central corporal del deportista y disminuye la percepción del esfuerzo.
- Durante el ejercicio los deportistas deben empezar a beber en intervalos regulares con el fin de consumir los líquidos a un ritmo constante.
- Después del ejercicio debe iniciarse la rehidratación tan pronto como sea posible para lograr la adecuada recuperación del deportista. La diferencia del peso de un deportista antes y después del ejercicio nos da una idea certera de cuánto líquido hay que reponer.
FUENTE: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, España y El Libro Blanco del Azúcar.