Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
¿El peso me indica si estoy o no sano?
¡Hola!
Me pregunto, ¿Cuántas veces a la semana te pesas? O acaso, ¿te pesas varias veces al día? Si tu respuesta es sí, ya te habrás dado cuenta como cambia el peso con tan solo unas horas y ni se diga días.
¿Por qué? Porque es una de las medidas que más varía y es poco certera. Va a depender de muchos factores que lo van a alterar positiva o negativamente, por ejemplo: en mujeres aumenta cuando hay períodos de cambios hormonales (pre menstruación o justo en el periodo), también si hay estreñimiento, si acabas de ingerir alimentos, el tipo de báscula, entre otras cosas.
El peso más real es al despertarse y siempre a la misma hora, con la misma báscula y sin ropa.
El peso es la medida con más impacto en el paciente, porque evidentemente gusta verlo cada vez más abajo y es lo que va hacer que motive a seguir adelante o dejar todo. Aunque es difícil hacer ver que no es lo más importante, sí debe de haber un cambio en él.
Una de las maneras más sencillas para saber en que peso debes de estar, aunque no sea nada exacto, es sabiendo tu estatura. Si eres hombre debe ser justo tú estatura, es decir, si mides 1.86m ideal pesar 86kg. Si eres mujer debe ser 10kg menos, es decir, si mides 1.65m lo ideal es pesar 55kg.
Aclaración, ¡Esto no es regla! Es una manera práctica. Porque en ocasiones el peso va a ser mucho mayor por músculo, que al final saber el porcentaje y kilogramos de grasa ó músculo es lo más importante.
Otra medida que es poco fiable, pero tan rápida y práctica que todos los profesionales en salud la utilizamos. Es el famoso Índice de Masa Corporal o mejor conocido como IMC. Es la relación que hay entre tu peso y estatura. La fórmula es la siguiente: ().
Por ejemplo, mides 1.71m y pesas 66kg. Utilizando la fórmula obtienes un resultado de 22.5kg/m2, esto me dice que estas en un IMC normal.
A lo mejor ya sabes cuales son tus datos y puede que sepas que te encuentras en bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad, y si no, a continuación pongo una tablita obtenida de la Organización Mundial de La Salud (OMS) para que una vez que obtengas tu resultados sepas dónde te encuentras.
Como mencioné, es poco fiable, porque es justo como el peso, depende de él y gracias a éste va a variar el IMC también. Una persona con mucho músculo va a pesar más, y el IMC va a salir en sobrepeso u obesidad, pero en realidad es de músculo y eso es muy saludable. Aunque también puede pesar mucho por su porcentaje de grasa y kilogramos de grasa altos y eso no es nada ideal y menos saludable. Siempre debe estar bajo el porcentaje de grasa, ya que al final es lo que indica tú salud y puede como consecuencia puede generar enfermedades de Corazón, Diabetes, obesidad, etc.
Entonces, ¿Cómo saber si estas saludable? Existen muchas otras medidas más exactas para saber como te encuentras, ejemplos: porcentaje de grasa y músculo, kilogramos de grasa y músculo, índice de cintura – cadera, circunferencias. Estas deben ser obtenidas por un profesional en salud. Son medidas que hablan mucho más que el simple peso y más cercanas a la realidad de cómo te encuentras físicamente.
Por: Pamela Schleske
Fuentes:
- Valoración del Estado Nutricional. Exploración Física y Medidas Antropométricas. En: http://www.fmed.uba.ar/depto/nutrievaluacion/2015/evaluacion.pdf, consultada el 19 de septiembre del 2016.
- Organización Mundial de La Salud.
PAMELA SCHLESKE
Profesión: Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana.
Actualmente me dedico a dar consultas nutricionales privadas, en las que el paciente desea lograr una mejor calidad de vida o desarrollar un estilo de vida saludable.