#HablemosdeAzúcar DE CAÑA | NATURAL | DELICIOSA

    
Hablemos de azucar - Hablando de Azúcar y Caries Dentales
Salud y Bienestar

Hablando de Azúcar y Caries Dentales

La caries dental ocurre cuando las bacterias productoras de ácido (especialmente los estreptococos de Mutans y las especies de Lactobacilli) dominan el recubrimiento pegajoso (placa) en la superficie del diente. Estas bacterias convierten los carbohidratos fermentables como la glucosa, la fructosa, la sacarosa y los almidones cocinados en ácido láctico, haciendo así que la placa sea ácida.

La placa ácida provoca la desmineralización del esmalte dental y la dentina subyacente. Esto eventualmente conduce a la pérdida de la estructura dental y la invasión bacteriana más.

1. Factores dietéticos y no dietéticos que influyen en el desarrollo de la caries.  

Muchos factores influyen en el desarrollo de la caries, incluyendo la presencia de bacterias productoras de placa, la susceptibilidad innata de las superficies de los dientes, la frecuencia de comer, el comportamiento de los bocadillos, las prácticas de higiene oral, la disponibilidad de flúor y el flujo y la composición salivales.

Todos los carbohidratos, incluyendo almidones, almidones especialmente procesados en bocadillos salados, y alimentos que contienen azúcares como pasteles, galletas, mermelada, miel, frutas y jugos de frutas pueden ser utilizados por las bacterias para producir ácidos que aceleran la desmineralización del esmalte de los dientes.

La saliva contiene minerales protectores (calcio y fosfatos) que amortiguan los ácidos bacterianos y promueven la remineralización. Cuanto mayor sea el flujo salival, más rápida será la remineralización. Es el equilibrio entre la producción de ácido y la recuperación salivar que determina la susceptibilidad a la caries. Los ataques de ácido repetidos que no dan a los dientes el tiempo para recuperarse aumentan el riesgo de caries, por lo que pequeñas cantidades de azúcar y otros carbohidratos fermentables que se comen con frecuencia durante el día aumentarán el riesgo de caries más que grandes cantidades ingeridas con poca frecuencia. Además, la cantidad de azúcar consumida es menos importante que la rapidez con que se despeja de la boca. Los alimentos pegajosos como panes o pasas se quedan en la boca mucho más tiempo, y aumentan el potencial de decaimiento. Los alimentos ricos en calcio como el queso, que se comen inmediatamente después del azúcar, pueden ayudar a proteger contra la desmineralización.

2. El papel del azúcar

La relación entre la cantidad de azúcar consumida y los niveles de decaimiento en los individuos es realmente muy débil. La frecuencia de consumo es un mejor, pero todavía pobre, predictor. Los métodos dietéticos para prevenir la caries no han demostrado ser efectivos.

El medio más eficaz de prevenir la caries es el uso rutinario de la crema dental con fluoruro en conjunción con las prácticas adecuadas de higiene bucal.

3. Ninguna base científica para la clasificación extrínseca e intrínseca del azúcar.

En un informe del Comité COMA del Reino Unido en 1989, los azúcares se clasificaron como extrínsecos o intrínsecos. Una definición similar fue propuesta en un informe de la OMS. Los azúcares extrínsecos se definieron como aquellos añadidos a un alimento y azúcares intrínsecos como aquellos "naturalmente integrados en la estructura celular", por ejemplo, aquellos en frutas y verduras. El informe agregó que la ubicación física de los azúcares influyó en su disponibilidad para el metabolismo bacteriano y por lo tanto sus influencias sobre la caries. Sin embargo, la investigación ha demostrado que los azúcares extrínsecos e intrínsecos impactan la acidez de la placa por igual. Y la tasa de metabolismo de los azúcares en los frutos enteros a los ácidos por las bacterias de la placa es idéntica a la de los jugos de frutas.

4. Susceptibilidad a la caries.

Las personas que sufren de desnutrición o que tienen flujo salival bajo tienen un mayor riesgo de caries dental. Los niños de los grupos socioeconómicos más bajos y los ancianos son más susceptibles a una mala salud bucal. Además, muchas condiciones médicas y ciertos medicamentos pueden afectar la salud dental.

5. Tendencias de la caries.

Ha habido una reducción sustancial en la incidencia de caries durante los últimos 20 años en países donde el agua fluorada o pasta de dientes es ampliamente utilizada. Esta tendencia es bastante independiente de las ingestas de azúcar.

6. Papel del fluoruro y la higiene bucal.

 La disminución de la prevalencia de la caries y la dramática mejora de la salud dental observada en muchos países se atribuyen en gran medida a la amplia disponibilidad de pasta de dientes con flúor, suministro de agua fluorada y mejor higiene bucal. Los programas de prevención para controlar y eliminar la caries dental deben centrarse en estas medidas, en lugar de la ingesta de sacarosa por sí sola.

Fuente: WSRO

Hablemos de azúcar - ¿Qué es la Maca y para que sirve?...
Salud y Bienestar

¿Qué es la Maca y para que sirve?...

Leer más
Hablemos de azúcar - ¿Cómo alcalinizar tu cuerpo?...
Salud y Bienestar

¿Cómo alcalinizar tu cuerpo?...

Leer más
Hablemos de azúcar - Sedentarismo, una epidemia silenciosa...
Salud y Bienestar

Sedentarismo, una epidemia silenciosa...

Leer más