Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
Así llegó la deliciosa caña de azúcar a México
Hoy en día todos conocemos y adoramos el delicioso sabor del azúcar de caña, además de que cultivar la caña se convirtió en una tradición en nuestro país, por el gran sustento económico y cultural que representa, pero ¿Cuál es el origen de la azúcar de caña y como llegó a nuestro continente?
A diferencia de lo que muchos piensan, en realidad la caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea, donde comenzó a plantarse alrededor de los años 4,500 a.C. Fueron los antiguos navegantes los que se encargaron de expandir esta rica planta a territorios cercanos como la India, donde posteriormente se extendió a China y a otras regiones de Oriente.
No fue hasta el año 642 a. C. que los persas invadieron la India y adoptaron el cultivo de la caña de azúcar, o bien, como ellos le decían: “la caña que da miel sin necesidad de abejas”
En el siglo VII d. C. los árabes conquistaron el territorio de Persia y llevaron el azúcar a otro de sus territorios conquistados, el norte de África. Fue ahí donde los químicos egipcios perfeccionaron su procesamiento y la empezaron a refinar.
El azúcar llegó a Europa en la Edad Media, donde se usó para condimentar toda clase de alimentos. Los boticarios la utilizaron en la preparación de pócimas y medicinas, además, la recomendaban para curar toda clase de males, incluido el “mal de amor”.
En 1519 cuando Cristobal Colon descubrió América y España invadió el territorio mexicano llegó el cultivo a nuestro continente y se expandió por todas las zonas cálidas. Los españoles, al darse cuenta de lo bien que se daba el cultivo en nuestro territorio, su producción comenzó a cobrar importancia y se empezó a exportar a Europa.
Pero esto cambió cuando sucedió la independencia de México,ya que la producción de azúcar de caña disminuyó, lo que se convirtió en una amenaza para los europeos, por lo que a principios del siglo XIX descubrieron que es posible obtenerla de la raíz del betabel. Actualmente, la mayor parte del azúcar que se consume en América proviene de la caña y gran parte del azúcar que se consume en Europa proviene del betabel.
¿Ya conocías el origen del azúcar de caña? Cuéntanos en los comentarios y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar al pendiente de más información.