Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
Tips para cumplir los propósitos de Año Nuevo
Tips para cumplir los propósitos de Año Nuevo
Se acerca el fin de año y el inicio de uno nuevo; con el que viene una oportunidad para reflexionar sobre el año que despedimos y sobre los propósitos que tenemos para el que sigue. Es una excelente ocasión para mejorar hábitos, especialmente aquellos que se relacionan con salud, ejercicio y alimentación.
Es común que nos propongamos comer mejor, hacer más ejercicio, dejar de fumar, entre otros; pero estos propósitos pueden ser demasiado ambiciosos y muy difícil de llevar a cabo. A continuación te presento algunas recomendaciones que pueden ayudarte para cumplir todos los propósitos de año nuevo que te plantees:
1. Ser realista. Considerar tus horarios y tu rutina para identificar los mejores momentos/lugares para llevar a cabo tus nuevos hábitos.
2. No trates de cambiar todos tus malos hábitos de golpe, puedes iniciar incluyendo una buena práctica cada mes; (enero: dejar de pasar tanto tiempo sentado; febrero: comer por lo menos 2 frutas al día; marzo, ir dos fines de semana a correr…)
3. Establece horarios y programa las actividades que requieras para tu nuevo hábito. Considera cuánto tiempo necesitas para hacerlas, desde comprar y preparar alimentos, hasta transportarte a algún lugar para hacer ejercicio.
4. Sé lo más claro posible. Es más fácil si a tus metas les pones números, de tal manera que los puedas medir, por ejemplo: bajar 1 kg de peso cada mes; caminar 150 minutos a la semana, fumar sólo 1 cigarro al día…
5. La disciplina es la clave. Mientras más pequeños y concretos sean los cambios que hagas, más fácil será introducirlos en tu vida diaria, de tal manera que es más probable que se conviertan en hábitos a largo plazo (por ejemplo, poner una alarma en tu celular para realizar una pequeña colación por la mañana). Busca acciones fáciles de llevar a cabo para alcanzar tus metas.
6. Elabora un plan para tus metas. Utiliza un calendario o una agenda para anotar y visualizar lo que debes ir haciendo cada día o cada semana. En el caso de la alimentación ayuda planear qué comer para facilitar la compra de alimentos, para lo cual ayuda destinar un día y horario específico.
7. Comparte tus metas con personas que tengan objetivos similares. Es mucho más fácil mantener la motivación y lograr los cambios si tenemos el apoyo de una o varias personas. Juntos es más fácil que solos.
8. A lo largo del año, recuérdate a ti mismo tus metas, de manera que puedas identificar los logros que has alcanzado así como las oportunidades que aún tienes para mejorar.
9. Busca formas de recompensarte a ti mismo cuando logres un objetivo, para motivarte y seguir adelante. Por ejemplo, si logras consumir 5 verduras y frutas al día, pon una moneda en una alcancía, y cuando esté lleno, usa tus ahorros para comprar algo que te guste.
10. No pasa nada si hay días malos, lo importante es retomar el cambio y seguir adelante.
Preocúpate por el proceso y no sólo por el resultado o la meta final, de esta manera estarás cambiando hábitos y éstos te durarán toda tu vida.
ANA GABRIELA MAAFS
Licenciada en Nutrición y Bienestar Integral por el ITESM CCM, Mención Honorífica. Investigadora en Ciencias Médicas “A” en el Departamento de Nutrición Animal de Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Profesora de cátedra en el ITESM CCM y en la Universidad Insurgentes en la Licenciatura de Nutrición. Con experiencia en asesoría nutricional individual y a grupos de individuos.