#HablemosdeAzúcar DE CAÑA | NATURAL | DELICIOSA

    
Hablemos de azucar - Tipos de edulcorantes
Salud y Bienestar

Tipos de edulcorantes

Se consumen para dotar de sabor a un alimento o bebida, existen distintos tipos y cada uno tiene sus propias características. Te informamos qué son, cómo se clasifican y los riesgos que provocan a la salud.

El azúcar de caña ha sido desde la época de la conquista, el endulzante por excelencia en México. Esta situación se ha visto diezmada en los últimos años con la inclusión de edulcorantes y sustitutos de azúcar bajos en calorías. Fue a partir de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se detonó el consumo de edulcorantes.

Estos sustitutos de azúcar se encuentran en la cerveza, mostaza, aderezos, pastillas refrescantes, goma de mascar, pasteles, dulces a base de leche, gelatinas, productos de cacao o chocolate, bebidas alcohólicas, cereales, ates, jaleas, avenas, pan, jugo, refrescos y salsas, entre otros.

¿QUÉ ES UN EDULCORANTE?
Es un aditivo natural o artificial que sirve para dar sabor dulce a los alimentos y bebidas. Los hay de alta intensidad, es decir, contienen poder energético nulo o insignificante en comparación con la sacarosa.

CLASIFICACIÓN DE EDULCORANTES
Edulcorantes calóricos NATURALES
Azúcar de caña, miel de abeja, jarabe de arce, azúcar de palma, azúcar de coco y jarabe de sorgo.

Edulcorantes calóricos ARTIFICIALES
Jarabe de maíz de alta fructosa, caramelo, azúcar invertido.

NO CALÓRICOS
Estos edulcorantes se caracterizan por ser muy dulces, por lo que se deben utilizar en pocas cantidades. Existen dos niveles de potencia, comparado con la sacarosa.

En México se acentúa el uso de estos edulcorantes no calóricos en la mayoría de las bebidas.

Edulcorantes NO calóricos NATURALES
De baja potencia (polioles del azúcar, tagatosa, trehalosa).
De alta potencia (Stevia rebaudiana, Siraitia grosvenorii).

Edulcorantes NO calóricos ARTIFICIALES
Aspartame, sucralosa, sacarina, neotamo, acesulfame K, ciclamato, neohesperidina DC, alitamo, advantamo.

EDULCORANTES ARTIFICIALES Y LOS RIESGOS PARA LA SALUD
El consumo de edulcorantes artificiales ha experimentado un notable incremento en los últimos años, ocasionado principalmente por el desarrollo de productos light, de los que se espera un equivalente nivel de dulzura pero con un aporte calórico muy inferior.

Los edulcorantes artificiales artificiales ahorran calorías, pero hay evidencia creciente de que pueden aumentar el riesgo de padecer diferentes enfermedades, ya que al no ser nutritivos generan mayor antojo, haciéndote comer más durante el día. Además, pueden provocar altos niveles de insulina en el cuerpo y promover el almacenamiento de grasa.

Aunque los edulcorantes se utilizan en productos “light” o “bajos en calorías”, engañan al cerebro y al metabolismo. Siendo productos químicos que simplemente no se deberían ingerir.

Hablemos de azúcar - Tips para cumplir los propósitos de Año ...
Salud y Bienestar

Tips para cumplir los propósitos de Año ...

Leer más
Hablemos de azúcar - ¿Existe en realidad el peso ideal&#...
Salud y Bienestar

¿Existe en realidad el peso ideal&#...

Leer más
Hablemos de azúcar - Termina el año sin remordimientos...
Salud y Bienestar

Termina el año sin remordimientos...

Leer más