Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
¿Qué pasa con el jarabe de maíz?
El jarabe de maíz de alta fructosa es similar al azúcar ya que ambos están compuestos por los mismos elementos; sin embargo, los azúcares del jarabe de maíz no provienen de la fruta sino de una mezcla altamente purificada y modificada químicamente de la fécula de maíz.
¿Cómo se produce?
Una vez cosechado el maíz se refina hasta obtener almidón el polvo, a partir de éste se realiza un proceso químico que crea el endulzante al que conforman una molécula de glucosa y otra de fructosa. Al incrementarse la producción de fructosa se obtiene un almíbar más potente que la sacarosa (azúcar de caña), esto hace del jarabe de maíz de alta fructosa un aditivo barato, potente y sin nutrientes.
¿En dónde lo encontramos?
En refrescos, jugos, mermeladas, pan de caja, catsup, salsas de jitomate, comida para niños, salsas BBQ, aderezos, galletas, etc, generalmente en los alimentos procesados.
Entonces, si es tan malo, ¿por qué lo utilizan?
Es la alternativa para endulzar más barata y más dulce que el azúcar de caña. Además prolonga el tiempo de caducidad de los alimentos.
¿Por eso siempre quiero seguir comiendo?
Consumir este tipo de bebidas y alimentos no brinda nutrientes, las calorías que aportan no sacían y con el tiempo se acumulan y derivan en sobrepeso/obesidad.
De acuerdo con el estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, las bebidas endulzadas con jarabe de maíz de alta fructosa inducen en la sangre un porcentaje mayor de partículas que transportan colesterol malo (LDL - lipoproteínas de baja intensidad-), lo que aumenta el riesgo de padecer ácido úrico y enfermedades cardiovasculares.
La ingesta excesiva de JMAF produce en gran cantidad la hormona ghrelina la cual te hace sentir que nunca estás satisfecho y quieres seguir comiendo, provocando el incremento de personas con obesidad y, en consecuencia, se desencadenan otras enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo 2.
JMAF en México
A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que México inició el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa y con ello comenzaron a comercializarse distintos productos que lo incluyen. Una de las principales razones por las que la industria de los alimentos sustituye al azúcar de caña por jarabe de maíz es su bajo costo.
Vía: Revista del Consumidor