Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
Las mexicanas ganarón el oro en la rutina técnica y en la libre.
La dupla mexicana conformada por la jalisciense Nuria Diosdado y la yucateca Karem Achach cerró con el título el Abierto de Santiago de Nado Sincronizado, evento que reunió a duetos de Brasil, Colombia, Perú, Estados Unidos y el local, Chile.
Las mexicanas ganaron el oro en la rutina técnica y en la libre para confirmar que son favoritas del área incluso sobre el poderío de Brasil y Estados Unidos que tuvo a su equipo secundario, pero que también será la base del siguiente ciclo rumbo a Tokio 2020.
Diosdado piensa ahora en el Campeonato Mundial de Natación, previsto del 15 al 30 de julio. México tendría cuatro competencias previas, pero hasta ahora sólo Chile estuvo en los planes.
Aun así, la sirena jalisciense mantiene su meta: “Confiamos en que Karem (su pareja en dueto) y yo podamos ubicarnos entre los mejores 10 en el mundial. Nos conocemos muy bien y creo que se trata simplemente de pulir detalles para que poco a poco escalemos lugares”.
Mismas rutinas
Luego del éxito en Chile, el cuerpo técnico nacional confirmó que para el mundial mantendrán sus rutinas de dueto, pero también en equipo.
“La rutina libre y la técnica, tanto en el equipo como en el dueto, serán las mismas, y sólo la dificultad en el dueto se va a aumentar mucho, ya que notamos que en ese aspecto nos calificaron bajo en los Olímpicos de Río de Janeiro”.
“Ya tenemos tiempo montando las rutinas ya que hay mucha nadadora novata, pero es necesario el fogueo internacional para ellas y que no lleguen sin experiencia al mundial”, expresó Nuria.
La jalisciense considera que las nuevas generaciones deben mantener el nivel conseguido hasta los Juegos Olímpicos Río 2016, donde fueron finalistas. Para ello, el fogueo como el que tuvieron en Chile es básico.
“La medalla de plata en los Panamericanos de Toronto en 2015 y lo conseguido en los Olímpicos nos hizo darnos cuenta de que el nado sincronizado en México poco a poco llama la atención de otros países que ya nos ven como rivales a vencer”.
“Poco a poco espero regresar a mi mejor forma deportiva para estar lista en las principales competencias internacionales. Me siento con muchas ganas de dar lo mejor y animada por los nuevos retos que se avecinan. Creo que mi experiencia puede ser fundamental”, expresó.
Tras los pasos de Nuria
Nuria Diosdado se ha convertido en la inspiración de las nuevas sirenas, y Jalisco cuenta con seis nuevos elementos en el equipo mexicano juvenil y mayor para el próximo ciclo olímpico de Tokio 2020.
La semana pasada Jalisco tuvo participación en el Nacional en donde consiguió meter a sus equipos completos en todas sus categorías para la Olimpiada Nacional.
Dejar una escuela en las nuevas generaciones es parte del reto que se propuso Nuria Diosdado antes de despedirse del nado sincronizado de alto rendimiento, “quiero transmitirles que es posible alcanzar los sueños con mucho trabajo y esfuerzo. Si Karem y yo logramos estar en una final olímpica, imagínate lo que pueden conseguir las juveniles. El nado es un deporte en el que México puede crecer muchísimo si se apoya desde las bases”.
Nuria multimedallista
10 del mundo con el equipo mexicano
11ª posición en duetos de Juegos Olímpicos Río 2016
2º puesto en los Juegos Panamericanos Toronto 2015
7 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014
Frase
“Me siento con muchas ganas de dar lo mejor y animada por los nuevos retos que se avecinan”
Nuria Diosdado, nadadora tapatía.
Fuente: El Diario NTR