Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
El chocolate y tu salud
Cuando piensas en cuidar tu alimentación uno de los primeros alimentos que decides evitar es el chocolate, y esto puede ser debido a que muchas veces las presentaciones que encontramos de chocolate y las que normalmente consumimos exceden en calorías, grasas y azúcares lo cual favorece la ganancia de peso, pero te tengo una noticia que te puede alegrar, no necesariamente tenemos que dejar de consumirlo. Todo depende de tu objetivo, ya que como todo en nuestra alimentación lo importante es estar conscientes de la calidad y de la cantidad que consumimos.
Desde la antigüedad se le atribuía propiedades beneficiosas a nuestra salud con el consumo de chocolate, e incluso su uso era más terapéutico que alimentario. El consumo de cacao y chocolate se sabe que aumenta la actividad antioxidante, puede modular la función plaquetaria e incluso se ha visto que puede ayudarnos a controlar la presión.
Si nos vamos a la estructura del chocolate encontramos una elevada concentración de polifenoles, en su mayoría flavonoides. ¿Qué son los flavonoides? Son una sustancia que nos puede ayudar a prevenir problemas cardiovasculares. Estos se encuentran en una mayor concentración en el chocolate amargo que en chocolates con leche.
Seguro te estas preguntando cual es la cantidad necesaria para que el chocolate nos aporte este beneficio, es importante mencionar que no existe una dosis recomendada sobre su consumo, ya que como ya lo mencione el chocolate va acompañado en su mayoría de ocasiones de un alto contenido energético y grasas saturadas.
Entonces, ¿cómo elijo un buen chocolate? Lo ideal es que el porcentaje de cacao sea mayor a un 70%. Una buena manera de identificar esto, es con el color, entre más obscuro mayor es el contenido de cacao.
Existen muchos chocolates que vienen acompañados de cacahuates, cremas, rellenos, etc… estos son los que debemos de evitar, ya que su contenido de flavonoides es menor y el contenido de grasa saturada aumenta. Es importante escoger el que menos aditivos tenga y buscar el menos adulterado y procesado.
En muchas ocasiones se podría considerar este alimento como un “superalimento” debido a los beneficios que nos aporta, pero como en todo no hay que caer en excesos ya que también puede tener repercusiones en nuestra salud. Recuerda la importancia de leer el etiquetado nutrimental de los productos que consumimos para asegurarnos de que lo que estamos consumiendo sea lo que en realidad estamos buscando.
ALIK CHAHIN
Profesión: Lic. Nutrición y Ciencia de los alimentos
Realice mi internado en el campo de investigación en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Actualmente me dedico a la consulta privada.