#HablemosdeAzúcar DE CAÑA | NATURAL | DELICIOSA

    
Hablemos de azucar - El azúcar y el cuerpo
Azúcar

El azúcar y el cuerpo

¿Cuál es el consumo recomendado de azúcar?


Una dieta equilibrada que cubra las necesidades de nuestro organismo requiere entre un 55 y un 60% de hidratos de carbono (entre los que se encuentra el azúcar), un 30% de grasas y entre un 10 y un 15% de proteínas.

La función esencial de los carbohidratos es aportar energía, y podemos encontrarlos en fuentes muy variadas como cereales, legumbres, raíces y tubérculos, azúcar y miel. Son el componente mayoritario de nuestra alimentación. Además son fuente de fibra, que cumple funciones muy saludables, y aportan otras sustancias químicas con efecto protector frente a ciertas enfermedades.

En cuanto al azúcar, una alimentación sana y equilibrada considera adecuado un consumo promedio de 70 gramos diarios, que equivale a 10 cucharaditas de azúcar al día. Con esta cantidad, se pueden endulzar gran cantidad de alimentos y bebidas.

Estas recomendaciones tienen el aval de dos importantes organismos internacionales dedicados a la salud: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una dieta saludable
Una alimentación sana contribuye en gran medida con un estilo de vida saludable. El azúcar, fuente de energía para todos los músculos del cuerpo, es un componente indispensable dentro de cualquier dieta.

Todos los planes alimenticios adecuados nutricionalmente contienen cantidades apreciables de azúcares (incluida la sacarosa, que es el nombre químico del azúcar que todos conocemos), derivadas de las frutas y las verduras.

La sacarosa es un componente universal que se encuentra en ciertas variedades de plantas, y es necesaria en la dieta porque proporciona vitaminas y minerales esenciales para nuestra salud.

La relación entre azúcar y calorías
El consumo de azúcar no tiene una conexión directa con el aumento de peso, al igual que ningún otro alimento. Hoy en día los expertos en nutrición coinciden en que la obesidad es el resultado de un desequilibrio energético; es decir, una ingestión excesiva de calorías en relación con el gasto de energía de la persona.

La clave para disminuir el sobrepeso está en la reducción general del aporte calórico de la dieta diaria, de una forma equilibrada y sin prescindir de ningún alimento que sea necesario para una alimentación saludable. Al mismo tiempo, se debe aumentar el gasto de energía realizando regularmente una actividad física.

El azúcar es una fuente de energía que nuestro cuerpo asimila de forma simple y rápida. Esta energía es indispensable para el organismo, fundamentalmente para el cerebro, los músculos y el sistema nervioso.

Además, gracias a su sabor inigualable nos ayuda a consumir otros alimentos necesarios, como los lácteos, las frutas o los yogures. De esta manera mantenemos una dieta saludable, en la que están incluidos todos los nutrientes. Por eso es recomendable el consumo de azúcar, dentro de una dieta equilibrada, en todas las etapas de la vida y para todos los miembros de la familia.

Mito o realidad: ¿el azúcar engorda?
La obesidad es una enfermedad que se produce cuando existe un desequilibrio entre la energía que se consume (procedente de los alimentos y bebidas que ingerimos) y la que el organismo necesita para satisfacer sus necesidades biológicas y físicas.

Esta enfermedad puede tener múltiples causas, pero en general se relaciona con los hábitos alimenticios y las características particulares de cada persona: su metabolismo, el estilo de vida, si realiza o no actividad física, entre otras.

Muchas personas creen que para bajar de peso es necesario eliminar el consumo de azúcar. Pero el nutriente con mayor influencia en el aumento del peso corporal son los lípidos y no el azúcar. Las grasas contienen el doble de las calorías que los azúcares: 9 Kcal. por gramo contra 4 Kcal por gramo.

De todas formas, antes de comenzar una dieta es necesario consultar a un nutricionista. Un profesional podrá indicarnos cuál es la alimentación apropiada para alcanzar un peso saludable, sin dejar afuera ningún nutriente de los que necesita nuestro cuerpo.

Aportes de la glucosa para mejorar la memoria

Estudios científicos recientes demostraron que la ingesta de azúcar no tiene ningún tipo de influencia en el comportamiento de los niños, tal como sugerían en el pasado algunas investigaciones que relacionaban el consumo de azúcar con la hiperactividad infantil.

De hecho, nuevos hallazgos sugieren que una fuente de glucosa como el azúcar puede mejorar la capacidad para almacenar y recuperar información, al menos en la memoria de corto plazo. Este mismo efecto también se documentó en varios estudios realizados en personas con una memoria deficiente, como es el caso de personas de edad avanzada.

Hablemos de azúcar - ¿Cómo se produce el azúca...
Azúcar

¿Cómo se produce el azúca...

Leer más
Hablemos de azúcar - Azúcar de Caña: Dulce Historia de las Ra...
Azúcar

Azúcar de Caña: Dulce Historia de las Ra...

Leer más
Hablemos de azúcar - Azúcar caña. Una fuente de energía neces...
Azúcar

Azúcar caña. Una fuente de energía neces...

Leer más