Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
¿El azúcar causa obesidad?
No, el azúcar como cualquier otro carbohidrato y proteínas aporta 4 calorías por gramo, mientras que cada gramo de grasa aporta 9, convirtiendo la grasa en la mayor fuente de calorías.
La obesidad es compleja y multifacética. Varios estudios han observado la contribución del azúcar al proceso general. Los azúcares, como fuente de energía y como un ingrediente que frecuentemente se encuentra en diversos productos, juega una parte en el consumo general de calorías. Varios estudios han intentado a identificar si los azúcares tienen una parte única en el aumento de peso y la obesidad.
Sievenpiper (2012) Te Morenga (2012) combinaron datos de varios estudios de intervención. Ambos meta-análisis no encontraron ningún impacto único del azúcar. Cuando observaron el intercambio isocalórico del azúcar o la fructosa con otros macronutrientes no encontraron ningún efecto significativo en el peso corporal de los adultos.
Khan y Sievenpiper (2014) en su publicación argumentan que: “No hay evidencia clara o convincente de que algún azúcar dietético o calórico tenga un efecto único o impacto perjudicial relativo a cualquier otra fuente de calorías en el desarrollo de obesidad o diabetes”.
En su publicación, las calorías del azúcar (sacarosa, fructosa o jarabe de maíz de alta fructosa en cualquier forma, sólida o líquida) han demostrado causar un aumento de peso en una dieta alta en energía (dieta hipercalórico) y una reducción en una dieta baja en calorías (dieta hipocalórico). Sus hallazgos confirmaron que cuando el consumo de energía es correcto, el azúcar no tiene efectos en el peso corporal.
El reporte del Scientific Advisory Committee on Nutrition (SACN) sobre Carbohidratos y Salud (2015) analizó las revisiones sistemáticas y reportó que los altos niveles de consumo sin azúcar estaban asociados con un consumo excesivo de energía. Sin embargo, el aumento de peso en estos estudios no pudo ser separado del consumo energético y por lo tanto, no se le puede atribuir ninguna propiedad única a los azúcares libres.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (AESA) declararon en su Opinión Científica sobre Valores de Referencia Alimenticia para Carbohidratos y Fibra Dietética (2010) que la evidencia del alto consumo de azúcares comparado al alto consumo de almidones, el aumento de peso es consistente con el peso corporal. Concluyeron que había insuficiente evidencia para establecer un límite máximo para los azúcares basado en su efecto en el aumento de peso.
El comité está en el proceso de evaluar toda la evidencia disponible para establecer si un límite en el consumo de azúcar debería ser puesto basado en la evidencia científica disponible.
Recuerda que la clave está en el balance, es decir, debes enfocar la energía que consumes versus la que quemas.
Vía: Cambridge Food Science