Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
¿El azúcar causa diabetes?
Seguramente has escuchado que el azúcar causa diabetes, pero esto no es necesariamente cierto, es simplemente un error común que deriva de la frase “usted tiene azúcar en la sangre”.
Y aunque la enfermedad es causada por tener azúcar en la sangre, no es precisamente por ingerir azúcar como tal. La diabetes se produce por la falta de insulina en el organismo y no por un exceso de azúcar en la dieta. La insulina es una hormona necesaria para regular los niveles de azúcar en la sangre hasta una escala considerada “normal”, su deficiencia puede también tener un origen genético.
La diabetes es una de las enfermedades metabólicas más frecuentes, caracterizada por la presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre debido a insuficiencia de la hormona insulina.
Existen dos tipos de diabetes: tipo 1, se diagnostica cuando una persona no tiene insulina producida por su cuerpo, se desconoce por qué ocurre esto. Mientras tanto, el tipo 2 se caracteriza por una disminución gradual en la eficacia de la acción de la insulina. La diabetes tipo 2 solía ocurrir en personas mayores, pero ahora también se encuentra en niños y adolescentes. Este aumento se debe a varios factores: crecimiento y envejecimiento de la población, sedentarismo, incremento de obesidad y hábitos erróneos de alimentación.
La creencia de que comer azúcar causa diabetes es el error más común sobre la enfermedad. Pero ya sabemos que lo que predispone a una persona a la diabetes es la genética, el sobrepeso y llevar un estilo de vida poco saludable, así como no hacer suficiente actividad física y los malos hábitos alimenticios.
Respecto de los factores dietéticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) han dejado claro que el consumo de azúcar no está implicado en la etiología de la diabetes. No existen evidencias de que el azúcar cause deterioro en el control de glucosa en la sangre a largo plazo, ni un exceso en la secreción de insulina.