Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
Comer Saludable es Alcanzable y Agradable
Comer Saludable es Alcanzable y Agradable.
Muchas veces creemos que para comer saludable debes de gastar mucho dinero comprando alimentos orgánicos, sin gluten, sin lactosa, sin azúcar, sin nada; pero la realidad es que es mucho más sencillo y desconocemos cómo se debe de hacerse.
Seguramente en algún cuaderno, libro, tarea de sus hijos, amigos, sobrinos, nietos, etc. han visto la siguiente imagen, este es el famoso “Plato Del Bien Comer” o mejor conocido como Plato del Buen Comer, diseñado para los mexicanos y se encuentra en una Norma Oficial Mexicana.Sé que al verlo no dice mucho y hasta es algo confuso, pero intentaré darte los tips para que se utilice como la excelente herramienta que es, para tener una alimentación saludable, rica, económica y correcta.
Voy a empezar por los colores, como puedes ver hay tres colores principales: verde, amarillo y rojo, ¿A qué te suenan? ¿A un semáforo, no? ¡Pues sí!, básicamente se maneja igual.
Es decir;
-Las frutas y verduras son de color VERDE, son los alimentos que puedes comer en gran cantidad y son casi libres.
-Los cereales son de color AMARILLO, debes de tener “precaución” pero deben de no dejarse a un lado.
-Las frutas y verduras son de color VERDE, son los alimentos que puedes comer en gran cantidad y son casi libres.
-Los cereales son de color AMARILLO, debes de tener “precaución” pero deben de no dejarse a un lado.
-Hoy en día está de moda no comerlos, pero posteriormente te explicaré por qué sí son necesarios.
-De color ROJO están los Alimentos de Origen Animal y las Leguminosas (semillas), éstos deben de consumirse con moderación, pero también son muy importantes para el ser humano.
Entonces, imagínate convertir tus alimentos en un semáforo, se vuelve un concepto más divertido y dinámico.Segundo, la forma es un círculo, representando un plato y por algo se llama “Plato del Bien Comer”, en cada uno de tus alimentos: desayuno, comida y cena debe de haber de los tres grupos principales (Frutas/Verduras, Cereales y Alimentos de Origen Animal/Leguminosas). Debes incluir cada uno en cantidades o porciones usando los colores (Semáforo). Es decir, controladas.
Tercero, cada uno de los grupos tiene funciones diferentes y todos son muy importantes para el organismo. ¿Qué aportan cada uno?
- Frutas y Verduras: Son la primer fuente de vitaminas y minerales, así como de agua y fibra.
- Cereales: Son aquellos que nos brindan la energía inmediata para realizar nuestras actividades, como levantar la mano, lavarnos los dientes, subir escaleras, etc. También proporcionan mucha fibra y son realmente muy ricos y es por ello que deben de consumirse con precaución, pero son muy necesarios en nuestro día.
- Leguminosas y Alimentos de Origen Animal: Son una muy buena fuente proteína y grasa.
Las leguminosas proporcionan proteína vegetal, que al ser combinadas con cereales mejora su calidad, es por eso que comemos arroz con frijoles.
Y los Alimentos de Origen Animal brindan proteína animal, para la formación y reparación de tejidos, como el músculo.Para ya casi terminar…
Algunos ejemplos de cada grupo, porque muchas veces se confunden o los desconocemos.
-Frutas: Manzana, plátano, papaya, sandía, melón, piña, durazno, mango, mamey, fresa, kiwi, zarzamora, entre otras.
-Verduras: lechuga, espinaca, apio, jícama, zanahoria, brócoli, ejotes, flor de calaza, champiñones, pimiento, etc.
-Cereales:
¿Sabias qué la papa, el elote y camote son cereales?
La mayoría consideran que son verduras, pero tristemente debo confesar que son cereales. Por lo tanto si comes una sopa de verduras y tiene papa, estas comiendo sopa de verduras y papa. O si comes unos esquites no estas comiendo verdurita, sino cereal.
Otros ejemplos: bolillo, tortilla de harina, tortilla de maíz, totopos, sopes, pasta, cereal de caja, arroz, avena, yuca, galletas, etc.
-Leguminosas: Muchas veces se confunden con cereales, algunos ejemplos son: frijol, haba, lenteja garbanzo, chícharo, alubias y soya.
-Alimentos de Origen Animal: pescado, huevo, leche, queso, yogurt, res, pollo, pavo, cerdo.
Por último, existe otro grupo llamado Oleaginosas, que son principalmente cacahuates, nueces, nueces de la india, almendras, semilla de girasol, pistaches, etc. que son fuente de grasa y proteína vegetal.
Entonces, no hay pretexto de que comer saludable es muy caro y feo, lo importante es combinar cada uno de los alimentos que comemos día a día, en cantidades moderadas y prepararlos con poca aceite o grasa.
No olvides hacer ejercicio, por lo menos 30 minutos 5 días a la semana va a ser muy benéfico para la salud.
Por: Pamela Schleske
Fuente:
+ NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
PAMELA SCHLESKE
Profesión: Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana.
Actualmente me dedico a dar consultas nutricionales privadas, en las que el paciente desea lograr una mejor calidad de vida o desarrollar un estilo de vida saludable.