Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
Carbohidratos: ¿Amigos o enemigos?
Carbohidratos: ¿Amigos o enemigos del peso?
Ana Gabriela Maafs
¿Alguna vez has escuchado hablar de los famosos carbohidratos? Normalmente usamos el término para referirnos a alimentos panosos o harinosos que nos hacen subir fácilmente de peso, como pan, tortilla, pastas, entre otros.
Sin embargo, los carbohidratos (o hidratos de carbono) son en realidad una de las tres fuentes de energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Las otras dos son las proteínas y las grasas (o lípidos).
Al querer bajar de peso es común evitar consumir alimentos ricos en carbohidratos, pensando que de esa forma no subiremos de peso. Sin embargo, esto implica que en la mayoría de las veces el consumo de las otras fuentes de energía aumente (proteínas y grasas); pero esto no es lo más saludable.
Imagina que comer es como vestirse. Para salir a la calle bien vestido, tú debes tener un pantalón o falda, una blusa y zapatos. La combinación de estas tres prendas de vestir garantiza que una persona esté bien vestida para realizar sus responsabilidades en la sociedad. Una persona no estaría bien vestida si intentara usar un pantalón en lugar de una camisa, o si tratara de utilizar una blusa para cubrir sus pies. Cada prenda de vestir tiene una función específica en el cuerpo. Pues bien, lo mismo pasa con la alimentación; de tal manera que para estar “bien comidos” necesitamos que exista un equilibrio adecuado entre las proteínas, grasas y los carbohidratos.
El tener una dieta sin carbohidratos sería lo mismo que ir a trabajar todos los días sin pantalón o con cuatro pares de zapatos; simplemente no es adecuado. Cada una de las fuentes de energía tiene una función específica en el cuerpo, así como cada prenda de vestir se adapta a una parte del cuerpo. Si faltan carbohidratos en tu alimentación (que son la principal fuente de energía inmediata), las proteínas y las grasas deben suplir sus funciones; y entonces el cuerpo no funciona adecuadamente.
Por lo tanto, más que pensar que los carbohidratos son buenos o malos, debemos reflexionar en las porciones excesivas o saludables de todas las fuentes de energía (carbohidratos, proteínas y grasas). Para bajar de peso no es recomendable eliminar una de estas tres fuentes, sino moderar el consumo de las tres, pero manteniendo el equilibrio entre ellas.
ANA GABRIELA MAAFS
Licenciada en Nutrición y Bienestar Integral por el ITESM CCM, Mención Honorífica. Investigadora en Ciencias Médicas “A” en el Departamento de Nutrición Animal de Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Profesora de cátedra en el ITESM CCM y en la Universidad Insurgentes en la Licenciatura de Nutrición. Con experiencia en asesoría nutricional individual y a grupos de individuos.