Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
¿Azúcar natural o edulcorantes artificiales?
Azúcar natural
El azúcar de caña es un endulzante de tipo natural que proviene justamente de la caña de azúcar, desde la cosecha hasta la cristalización. Así encontramos la sacarosa o azúcar común de mesa, la fructosa que está contenida en las frutas, o la maltosa que se encuentra en el trigo.
El hecho de que el azúcar provenga de los alimentos no indica el abuso de su consumo, el exceso puede generar un aporte calórico excesivo, si además no se realiza ejercicio con regularidad.
Edulcorantes químicos
Por su parte los edulcorantes, a diferencia del azúcar, no provienen de los alimentos o la naturaleza, sino que son fabricados químicamente para endulzar los productos con un nulo o mínimo aporte de calorías.
Entre los edulcorantes encontramos tipos como el sorbitol, el manitol y el xilitol. Estos productos, además de ser usados para endulzar con pocas calorías, son también empleados para conservar alimentos, habitualmente en aquellas presentaciones dietéticas, aptas para diabéticos o libres de azúcar. A pesar de no contar con un alto aporte calórico, al tratarse de un producto químico se ha hablado mucho de sus posibles efectos negativos en el cuerpo a largo plazo, existiendo bastante polémica acerca de su uso.
Diferencias entre el azúcar y los edulcorantes
Con las descripciones anteriores quedan claras algunas de las principales diferencias entre el azúcar y los edulcorantes:
- El azúcar proviene de alimentos y productos naturales, el edulcorante es un producto elaborado químicamente.
- El azúcar endulza pero además aporta energía y calorías, el edulcorante sólo cuenta con el efecto endulzante aportando la mitad o menos de las calorías que aporta el azúcar.
-El azúcar es absorbido de forma rápida por el cuerpo, sirviendo como una fuente de energía, mientras que los edulcorantes se absorben de manera más lenta y no aportan energía.