Filtrar por categoría
- - Belleza
- - Deportes
- - Alimentación
- - - Recetas
- - Atletas
- - - Ana Laura González
- - - Linda Ochoa
- - - Brenda Flores
- - - Nuria Diosdado
- - - Diego del Real
- - - Lupita González
- - - Juan Carlos Cabrera
- - - Erwin González
- - - Rut Castillo
- - - Nataly Michel Silva
- - - Kenia Lechuga
- - - Alegna González
- - - Haramara Gaitán
- - - Rey Hernandez
- - Azúcar
- - Noticias
- - Salud y Bienestar
Así se produce el azúcar: en 5 pasos
El azúcar es la sacarosa obtenida industrialmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, la encontramos en helados, bebidas refrescantes o néctares, confitería, panadería o embutidos. Se utiliza también como conservante en diferentes productos, aporta energía al organismo y alimenta el cerebro.
1-
El proceso de producción comienza con la cosecha de la caña, que puede ser manual o mecánica. Luego se transporta al ingenio, para limpiar las varas de caña, eliminando las hojas, tallos y tierra.
2-
Después los trozos de caña pasan por tres o cuatro molinos de los cuales se obtiene el jugo.
Al residuo de los tallos exprimidos se le conoce como bagazo y se utiliza para hacer papel o generar fuego a las mismas calderas de los ingenios.
3-
Una vez obtenido el néctar, pasa por un proceso de clarificación donde se remueven las impurezas, esto se hace calentando el jugo, lo que provoca la sedimentación de sólidos.
4-
Se separa el jugo claro que queda en la parte superior y se filtra. Se vacía en evaporadores y se concentra hasta obtener la melaza, que es el jarabe o preparado previo a la elaboración del azúcar. La melaza es purificada en clarificadores antes de ser llevada a recipientes al vacío, en los que se produce una masa compuesta por cristales de azúcar y meladura.
5-
Para realizar la cristalización se centrifuga la masa, se seca y se enfría para ser empacada y distribuida para su venta.