Blog

Fruta: ¿En jugo o entera?

Muchas veces pensamos que consumir un vaso de jugo de naranja es igual a que si me estuviera comiendo la naranja, pero esto no necesariamente es cierto, y menos si el jugo ha pasado por ciertos procesos para mejorar el sabor y conservarse. Ultimamente el tema de los jugos esta muy de moda, pero ¿sabes qué diferencias existen entre consumir la fruta entera o tomarte un jugo?

Es muy sencillo la mejor manera de obtener todos los nutrimentos de una fruta es consumiéndola en su forma más natural. Empezamos con el contenido calórico, 1 vaso de jugo de naranja natural sin azúcar nos aporta aproximadamente 110 kcal, mientras que el comernos una naranja solo nos aporta 48 kcal. En muchas ocasiones pensamos que los líquidos no contienen calorías, y no los contamos en nuestra alimentación, pero es importante tener en cuenta que lo que tomamos también nos aporta energía.

De la mano con esto una diferencia de las más importantes en la forma de como consumimos la fruta, es la fibra que nos aporta. Al hacer un jugo de cualquier fruta se pierde de manera significativa gran aporte de su fibra. El consumir fibra nos ayuda a mantenernos satisfechos durante más tiempo, ayuda a tener una mejor digestión , en controlar los niveles de azúcar en sangre, reducir el colesterol y mantener la presión arterial.

Los jugos y la diabetes

Según estudios las personas que consumen la fruta entera en su día a día, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero el consumo de jugos hace todo lo contrario, se ha visto que si consumen de esta manera, el riesgo aumenta. ¿Por qué? Una de las razones es que los jugos de fruta tienen un mayor índice glucémico que la fruta entera, lo que hace que la digestión sea más rápida y que los niveles de insulina aumenten.

¿Qué hacer?

Depende, si eres de los que no puede desayunar sin su vaso de jugo de naranja, empieza por dejarlo 2 días a la semana e intercambiado por una naranja entera y así hasta que ya no puedas dejar la fruta entera y el jugo solo sea ocasional en tu alimentación. Si vas a consumir el jugo, que sea totalmente natural, ya que los industrializados muchas veces el % de fruta incluido es mínimo, y que sea recién exprimido, para aprovechar las vitaminas que nos podría aportar.

Pero no olvides que lo mejor es lo más natural, comer la fruta entera, nos aporta muchos beneficios, haz la prueba y vas a ver que si existe una diferencia.

Fuentes:

  • Medline: Consumo de fibra
  • Science and Health, Harvard Gazette: Skip the juice, go for the whole fruit

alik2

ALIK CHAHIN

Profesión: Lic. Nutrición y Ciencia de los alimentos

Realice mi internado en el campo de investigación en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Actualmente me dedico a la consulta privada.

2016-09-20T10:23:58-06:00