Blog

Debaten consumo de azúcar y obesidad

Debaten consumo de azúcar y obesidad

———

El día de hoy, en el diario LA CRÓNICA , el destacado columnista Julio Brito hizo referencia a un tema muy importante relacionado con el debate del consumo de azúcar y obesidad. A continuación publicamos un extracto de la nota:

———

Si bien hay algunos activistas que aseguran que existe una relación directa entre el consumo de azúcares y el desarrollo de sobrepeso y obesidad, esta correspondencia no es evidente de forma científica, como lo muestran los hallazgos de Alan W. Barclay, del Consejo Australiano de Diabetes, y Jennie Brand-Miller, de la Escuela de Biociencia Molecular y del Instituto Boden de Obesidad, Nutrición y Ejercicio de la Universidad de Sidney.

En su estudio “La paradoja australiana”, sustentado en datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes de primer orden, estos dos científicos encuentran que, mientras que la obesidad y el sobrepeso se triplicaron en Australia entre 1980 y 2010, la ingesta de endulzantes naturales, como azúcar y fructuosa, se redujo. Por ejemplo, el consumo de refrescos entre 2002 y 2006 se redujo en 64 millones de litros, y en el periodo que va de 1995 a 2007 disminuyó el consumo infantil de estas bebidas. Mientras, en contraste, el sobrepeso y la obesidad aumentaron en 300% durante los últimos 30 años.

Hallazgos como éste contradicen la asunción de que la aplicación de impuestos especiales y otras medidas para reducir la ingesta de azúcar sean una estrategia efectiva en el esfuerzo global por reducir la obesidad. En el caso de nuestro país, estudios de este tipo confirman la necesidad de llevar a cabo investigaciones serias sobre los factores específicos que intervienen en el desarrollo de este problema, a la luz de nuestro entorno específico, las características fisiológicas y los hábitos del mexicano, para poder detectarlos y atenderlos al margen de suposiciones y prejuicios.»

Para seguir leyendo el reporte completo podrás acceder a través del siguiente link: DEBATE CONSUMO DE AZÚCAR Y DIABETES

HABLEMOS DE AZÚCAR:

Este tipo de información nos da una idea más clara acerca de las contradicciones que existen en el debate actual acerca del azúcar y su consecuencia con el sobrepeso y otras enfermedades.

Nos interes saber tu opinión acerca del este tema.

 

FUENTE:

Periódico Crónica www.cronica.com.mx

Link de artículo http://www.cronica.com.mx/notas/2015/918386.html

2019-05-24T11:05:53-06:00