Blog

Alimentación para deportistas

Hola, soy Celia Peniche y quiero hablarte acerca de la ALIMENTACIÓN PARA DEPORTISTAS.

La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida;  En el deporte, cada atleta requiere de una alimentación distinta y sus necesidades varían dependiendo de las características personales como:

  • Genética,
  • tipo de deporte,
  • Posición dentro del mismo deporte,
  • Horarios,
  • Actividades cotidianas,
  • Entre muchos otros.

Para conseguir el mejor rendimiento deportivo, los buenos hábitos alimentarios son el factor más importante y por lo mismo es recomendable seguir una dieta variada y equilibrada y para lograrlo, es necesario conocer los grupos alimenticios y su aporte nutricional.

Básicos de la alimentación

Carbohidratos (CHO). La función principal es suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso; constituyen el principal combustible para los músculos durante la práctica de la actividad física. Los alimentos que contienen carbohidratos son: el arroz, las pastas, papas, panes, galletas, granos (frijoles, lentejas y garbanzos) y frutas.

Grasas. Ayudan al cuerpo a absorber vitaminas y son una fuente de energía (pero no la más rápida), ya que se digieren muy lentamente.

Todas las grasas están compuestas de ácidos grasos saturados e insaturados.

Las grasas “buenas” se encuentran en granos secos, chícharos, aceitunas, semillas, nueces, mantequillas derivadas de nueces, aguacates, frescos y otras.

Proteínas. Su función principal es construir, mantener y reparar los tejidos. Consumir proteían en exceso, hace que  se pase al hígado convirtiéndose en grasa lo que ocasionará a largo plazo, pérdidas de calcio y daño en el hígado y los riñones.

Las proteínas se dividen en animales y vegetales.

Las animales provienen de pescados, carnes, leche y huevos. Las vegetales provienen de productos como soya, lentejas, arroz, amaranto, entre otras.

Vitaminas y minerales. Su función es controlar y regular el metabolismo. Son esenciales para el ser humano ya que no pueden ser producidos por el propio organismo y realizan diversas funciones. Los también llamados micronutrientes se obtienen de alimentos de origen vegetal.

Estos son los alimentos básicos para considerarlos es tu dieta para alimentarte de manera adecuada antes, durante y después del entrenamiento.

Un mal de plan de alimentación puede perjudicar el rendimiento de un deportista.

Bueno, pues ya lo sabes, si quieres empezar a realizar cualquier tipo de actividad física, es importante poder tomar en consideración estos consejos.

¡Gracias por leerme!

Si te sirvió y gustó este artículo, por favor ayúdanos a compartirlo.

También queremos escucharte, por lo que te invitamos a opinar y darnos tus comentarios en la sección de COMENTARIOS 😉

Celia Peniche

Nutrióloga especialista en nutrición deportiva.

Soy directora de Nutrición Dinámica y atiendo a más de 20 atletas de alto rendimiento.

Publiqué el libro Nutrición Aplicada al Deporte.

Conoce más de Celia, dando click aquí. 

2017-04-30T17:35:29-06:00